viernes, 13 de febrero de 2009

¡La mesa esta servida!

Pocas novedades parecen verse en el horizonte de los instrumentos musicales.
Guitarras que se afinan solas, baterías electrónicas, superficies de control, y cosas por el estilo.
Hoy por hoy ya es conocido el uso de instrumentos eléctronicos para hacer música
electrónica (o no tanto). Ya muchos artistas usan en sus presentaciones sintetizadores, cajas de ritmos, samplers ya sean hardware o software. Y cuando parece que todo está inventado, siempre hay alguien con ganas de mas. Este aparatito parece venir con ganas de revolucionar la forma de hacer música...
Se trata de Reactable, un instrumento músical "especial". Consiste en una mesa redonda semitranslúcida, sobre la cual se van colocando bloques que representan los distintos componentes de un sintetizador modular, por ejemplo osciladores, filtros, LFOs, y tambien samplers, secuenciadores, etc. Una PC mediante cámaras toma la forma y posición del bloque en la mesa, y traduce estos parámetros en el sonido que produciría un módulo hardware del mismo tipo. Haciendo girar el bloque se varía algún parámetro, y lo mismo se puede hacer tocando la mesa con los dedos. Acercando distintos módulos la mesa se encarga de vincularlos para que interactúen entre si. Pero mil veces mejor que explicarlo es verlo:



Que más puedo decir, solo hay 5 unidades de esta maravilla dando vueltas por el mundo, y una la tiene la cantante finlandesa (gran gritona) Björk. Si me preguntan, aunque no hago música electrónica, quiero uno!!
Pero acá viene algo mas interesante. Dada la disposición de la mesa es un instrumento que se puede tocar entre muchas personas, lo que lo convierte en un instrumento colavorativo. La tribu que antes se reunía a tocar tambores alrededor del fuego hoy se reune a hacer música electrónica alrededor de esta mesita azul. Solo para ponerlo en términos mas poéticos



Para terminar, debo decir que me quedé maravillado con este instrumento, ya que soy una especie de admirador de los sintetizadores y de la cantidad de cosas que se pueden hacer con ellos. Espero que el proyecto reactable avance y que haya mas gente con ganas de revolucionar la forma que tenemos de hacer música.
Como siempre dejo algunos links interesantes y que podrán explicar mejor lo que intento transmitir:

Sobre síntesis de sonidos sustractiva: http://www.hispasonic.com/revista/1
Sobre la reactable: http://mtg.upf.es/reactable/
http://es.wikipedia.org/wiki/ReacTable
http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=reactable&btnG=Buscar&meta=

Saludos y buena música

martes, 3 de febrero de 2009

Horarios

Hola estudiantes de las ondas que se propagan por el aire. Comento: ayer llamé a la Untref y me dijeron que los horarios van a estar publicados la última semana de febrero. Por las dudas nadie se confíe de esta información (teniendo en cuenta el lío que se produjo con las inscripciones) y el que pueda llame, no sea cosa que surja algo mas, vieron como es esto.
Si alguien tiene alguna info, ya saben, este canal de comunicación sigue abierto.

Saludos y nos vemos por allá!