viernes, 13 de febrero de 2009

¡La mesa esta servida!

Pocas novedades parecen verse en el horizonte de los instrumentos musicales.
Guitarras que se afinan solas, baterías electrónicas, superficies de control, y cosas por el estilo.
Hoy por hoy ya es conocido el uso de instrumentos eléctronicos para hacer música
electrónica (o no tanto). Ya muchos artistas usan en sus presentaciones sintetizadores, cajas de ritmos, samplers ya sean hardware o software. Y cuando parece que todo está inventado, siempre hay alguien con ganas de mas. Este aparatito parece venir con ganas de revolucionar la forma de hacer música...
Se trata de Reactable, un instrumento músical "especial". Consiste en una mesa redonda semitranslúcida, sobre la cual se van colocando bloques que representan los distintos componentes de un sintetizador modular, por ejemplo osciladores, filtros, LFOs, y tambien samplers, secuenciadores, etc. Una PC mediante cámaras toma la forma y posición del bloque en la mesa, y traduce estos parámetros en el sonido que produciría un módulo hardware del mismo tipo. Haciendo girar el bloque se varía algún parámetro, y lo mismo se puede hacer tocando la mesa con los dedos. Acercando distintos módulos la mesa se encarga de vincularlos para que interactúen entre si. Pero mil veces mejor que explicarlo es verlo:



Que más puedo decir, solo hay 5 unidades de esta maravilla dando vueltas por el mundo, y una la tiene la cantante finlandesa (gran gritona) Björk. Si me preguntan, aunque no hago música electrónica, quiero uno!!
Pero acá viene algo mas interesante. Dada la disposición de la mesa es un instrumento que se puede tocar entre muchas personas, lo que lo convierte en un instrumento colavorativo. La tribu que antes se reunía a tocar tambores alrededor del fuego hoy se reune a hacer música electrónica alrededor de esta mesita azul. Solo para ponerlo en términos mas poéticos



Para terminar, debo decir que me quedé maravillado con este instrumento, ya que soy una especie de admirador de los sintetizadores y de la cantidad de cosas que se pueden hacer con ellos. Espero que el proyecto reactable avance y que haya mas gente con ganas de revolucionar la forma que tenemos de hacer música.
Como siempre dejo algunos links interesantes y que podrán explicar mejor lo que intento transmitir:

Sobre síntesis de sonidos sustractiva: http://www.hispasonic.com/revista/1
Sobre la reactable: http://mtg.upf.es/reactable/
http://es.wikipedia.org/wiki/ReacTable
http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=reactable&btnG=Buscar&meta=

Saludos y buena música

15 comentarios:

Luna dijo...

No me gusta mucho la musica electronica pero debe ser muuy divertido jugar con esa mesa! Quiero una!

Nicolás dijo...

Jeje, sencillamente una oleada de diversión asegurada!!

Liduvina dijo...

Antes que nada,Gracias por pasar por nuestro blog.

Y sí, yo prefiero la música "desenchufada"

(aunque no podría parar de jugar con el paratito ese)

Saludos

Nicolás dijo...

Gracias por pasar! Es un honor leerlos. Y si, creo que un día se te va fácil sacandole sonidos. Saludos!

Carlos Miceli dijo...

Nico, te cuento lo que pienso al leer tu blog.

Primero, no se nada al respecto. Mis aportes son y será limitadísimos. Pero eso está bien, porque vos no debes apuntar a lectores como yo. Vos debés apuntar a quienes sí está interesados en el tema. Lo excelente de tu blog es que encontraste tu nicho, ese campo en el cual te sentís un conocedor. Es por esto que te sigo, y es por esto que te propongo que sigas, ya que las interesados irán apareciendo. Creo que estás dándole el enfoque correcto a tu blog, y te felicito por ello.

Saludos, y mucha suerte!

Nicolás dijo...

Gracias Carlos! Es un gusto que andes por acá y un gusto también leer tu blog. Me parece muy interesante el enfoque que le das a los temas.
Muchas gracias por pasar y nos vemos pronto!

Anónimo dijo...

Es genial esta info!!!! Es impresionante...kede sensillamente maravillado...jaja! Ideal kisas para "Simian Mobile Disco"!! Es como algo revolucionario...
Lo bueno es la facilidad con la que se puede usar, no!?

Te felicito, es muy bueno!!!

Nicolás dijo...

Sisi! Es impresionante!! Yo lo pondría entre los juguetes que tiene radiohead, o mejor en mi estudio! Jaja! Saludos y gracias por pasar!

PD: Tenés blog?

Anónimo dijo...

Este aparato parece casi como una evolucion extraña del theremin, aunque muchisimo mas complejo y con muchas mas "cosas" el concepto basico es el mismo
Igual debe estar genial jugar con eso horas y horas

Nicolás dijo...

Jaja! Si, aunque es un poco menos errático que el theremin. No te olvides que este se toca en el aire y el sonido depende del lugar donde estés, etc. Yo diría mas bien que es una evolución del sinte modular con algunas mañas aleatorias del theremin. Igual me diste la idea de poner algo sobre el theremin en algún momento ya que tambien es otro instrumento musical "especial". Saludos y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Si, lo del theremin lo decia por que me hizo acordar el tema del sonido dependiente de la posiciony de como al mover algo el sonido cambia. Desde ya que no es lo mismo, el theremin es un instrumento analogico y esto es un soft conectada a una computadora extraña.
Lo que tenes en la foto es un mog?

Nicolás dijo...

Jeje si... Muero por tener uno, algún día, algún día.
Vos cursas el ingreso tambien?

Anónimo dijo...

Si curso tambien el ingreso, peo a la mañana por que pude acomodar mas o menos los horarios de mi laburo igual hubiera preferido la noche jeje
Tal ves nos crucemos en algun momento.
Si la verdad que es un instrumento de4 la concha de la lora y verlo a emerrson tocando con eso y con los hamond es algoque no se olvida

Anónimo dijo...

ahora me acuerdo que la fabrica moog es la que ahora hace los theremin jeje

Nicolás dijo...

Si y muchas cosas interesantes como el Little Phatty...
Yo solo se que cuando vea a jonny greenwood con todos sus juguetes sobre el escenario voy a morir de envidia. Por ahora me tengo que conformar con los plugins, pero ya van a ver...
Saludos!