domingo, 30 de noviembre de 2008

Suban el volumen

Para comenzar a poner algo que no sea una queja porque no puedo estudiar y si sea un aporte a la sociedad decidí armar este pequeño artículo cuyo título plagia el de una película de la decada de los 90, y se me cae un dni que revela mis casi 25 años. Y a decir verdad es algo que me preocupa como melómano que soy y como ingeniero de sonido que espero ser.
En fin, llegué a este título gracias a un par de artículos que leí hablando de la "guerra del volumen" (the loudness war), que lejos de referirse a una película de jorge lucas habla de una realidad que se vive en la industria de la música. Intentaré explicar resumida y secillamente (por no decir "explicación medio tirada de los pelos" jaja) de que se trata.
Hay una tendencia en el mercado musical a que los discos suenen cada vez con mas volumen. La industria discográfica supone que a mayor volumen, mayor es la sensación de "calidad de sonido", y esto se ha convertido en un estandard comercial. Para conseguir esta sensación de volumen alto se recurre a procesos de compresión y limitación en la etapa de mastering de un disco. Básicamente los compresores y limitadores se encargan de reducir la diferencia entre los pasajes con mayor y menor volumen instantaneo en una canción, conocido también como "dinámica". Haciendo este proceso y luego subiendo el volumen global de la canción se consigue aumentar el volumen promedio de la misma (conocido como volumen RMS). Hasta acá todo bien, el problema es que reduciendo la dinámica se pierde gran parte de la expresividad de la música que se debe a la diferencias entre pasajes de bajo y alto volumen y produciendo fatiga auditiva (esa sensación de "cambiame de tema ya!, esto me quema la cabeza, que embole este tema, etc, etc"). Y además el aumento de RMS hace que por mas que bajemos el volumen de nuestro equipo la música siga sonando fuerte. Por otro lado se pierden gran parte de los ataques de los instrumentos (el golpe del palillo en el parche, la púa sobre las cuerdas de la guitarra, el golpe de mazo en el bombo por citar algunos ejemplos) quitandole naturalidad a las grabaciones y por lo tanto haciendo que todo suene mas artificial, chato y aburrido. Sino, ¿Por qué es que ya no nos gusta tanto la nueva música?
La tendencia es a que cada vez el volumen suba mas y mas. Pero por otro lado se está destruyendo la calidad de nuestra música. ¿Que se puede hacer entonces?
Leyendo y siguiendo links llegué a algo conocido como movimiento turn me up!, que es un estandard de calidad que muchos ingenieros de sonido y estudios de mastering están tratando de ofrecer a los artistas que quieren sacar un disco. La movida consiste en bajar el volumen RMS de los nuevos discos que salen al mercado, y poner un sello en la tapa del disco que dice que si querés mas volumen simplemente lo subas en tu equipo. Así se busca volver a la calidad de grabación que se tenía no hace muchos años.
Bueno, esto no es mas que un resumen de lo que yo entendí sobre estos artículos que leí que me aclararon muchas cosas y me dejaron otras tantas inquietudes. Acá dejo los links originales para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Sobre la guerra del volumen un completo artículo que explica mucho mejor de que se trata:
http://www.stormymondays.com/rainydays/ ... s-war.html
Sobre el movimiento turn me up! Esta en ingles:
http://turnmeup.org/
Recomiendo ver el video que muestra como se va destrozando el tema a medida que se comprime mas y mas.

Saludos!!

4 comentarios:

Luna dijo...

Muy buena info! Yo me adhiero urgente al grupo turn me up, por una mejor calidad del sonido.
Beso!

Ashes dijo...

Eso es lo que pasa en bastantes de los discos de hoy.
El caso más resonante fue el de Metallica, [al menos, para mi paladar auditivo, debo reconocer que la música de esta mitad del siglo XXI me asquea] el Magnetic...
El ingeniero que los arregló se desprende del tema, diciendo que los temas ya vinieron comprimidos de antes... y que no está orgulloso de verse ligado a tal empresa.
El caso es que por marketineo, se intenta que, al lado de otro disco, el que recibe este "tratamiento" suene más fuerte, pegue con más ganas y te deje "re loco patas para arriba mientras sentís que la banda te toca al lado"...

Mucho ruido y poco talento...
O acaso Page necesitó de eso en el solo de Heartbreaker?
Jah!!

Saludos y nos vemos en el ingreso!!!

Nicolás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicolás dijo...

Y si, es triste, pero todo sea por vender un poco mas. Por suerte hay artistas que siguen sonando bastante bien y manteniendo unos cuantos sanos decibeles de rango dinámico. Y por suerte también está turn me up, espero que en los próximos años se ponga de moda esta movida. Por lo pronto yo les haría ver el videito a unos cuantos jeje. Saludos y gracias por comentar!